JOSÉ ANTONIO MOLINA GÓMEZ (Murcia, 1972)
Profesor titular de Historia Antigua y Decano de la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia donde estudió la carrera de Historia entre 1990 y 1995. Se doctoró en el año 2000 con una tesis sobre la obra de Gregorio de Elvira, que fue publicada en la serie Antigüedad y Cristianismo. Entre 2001 y 2003 fue becario del DAAD (Instituto de Intercambio Académico Alemán) en la Universidad de Bonn. Comenzó su carrera docente en la Universidad de Valencia entre los años 2004 y 2005, asimismo ha sido profesor visitante varias veces en las Universidades de Eichstätt (Alemania), Lublin y Varsovia (Polonia). Además de sus investigaciones sobre la Antigüedad Tardía ha trabajado como traductor de obras alemanas especializadas de autores como Ch. Harrauer, H. Hunger y F. Gregorovius. Colabora habitualmente en Onda Regional de Murcia y en La Opinión de Murcia. Como historiador trabaja en los campos de mentalidad, cultura y antropología de la Antigüedad Tardía e historiografía alemana del S.XIX. Ha participado en revistas especializadas como Antigüedad y Cristianismo y Revista Murciana de Antropología. Traductor de figuras de referencia en la historiografía alemana como H. Hunger, F. Gregorovius para la editorial Herder y autor de los libros Los Celtas (Edimat, 2006) y El imperio huno de Atila (Síntesis, 2022). En el campo de la literatura ha traducido del poeta alemán H.Heine, Los espíritus elementales (Ediciones Irreverentes, 2014) y ha colaborado en la edición y traducción de la obra de Eugeniusz Malaczewski, Caballo en el monte (Encuentro, 2012).
En la obra que hoy se presenta, Desventuras de don Quijote se trata la huida del hombre libre, la injusticia sin sabiduría, las bibliotecas como fuente de vida, los dolores del héroe, la victoria inútil del amor, el mito y la verdad y el terrible momento del adiós y la recuperación de la cordura y de la conciencia de cuanto se deja para la eternidad.
Afirma el catedrático Francisco Javier Díez de Revenga en el prólogo: “Son las palabras las que construyen en su conjunción ingeniosa la solidez de las historias y con ellas se forjan mundos de imaginación y ahí, en los libros, reposan para la eternidad”. Molina nos ofrece una visión de la eternidad de la vida y la creación humana y una revisión, no sin dosis de humor, de nuestras actitudes. Continúa Díez de Revenga: “Se detendrá el lector en este libro en muchos pasajes cervantinos, del Quijote y de otras obras suyas. Mucho hay que contar y reflexionar sobre lo que sucede en su inmenso mundo, y todo tiene su significado y su trascendencia. Detengámonos en el escrutinio y destrucción de la biblioteca de Alonso Quijano y en los libros que contenía (…) Eran complicados los años en que vivió Cervantes (…), los años en los que surge la picaresca (…). Nada era lo que parecía y la ilusión confundía la realidad con la ficción. Las palabras cambiaban su sentido y los significantes no coincidían con los significados. El retablo de las maravillas simbolizaba una época de España y a la propia España por los siglos de los siglos hasta hoy mismo. Picaresca y esperpento ordenan y condicionan nuestra vida social. Son las banderas del engaño de las que se habla en este libro, mientras un pueblo busca a sus alcaldes entre chanzas, burlas y algarabía”.
BERNAR FREIRÍA (Verín, Ourense).
Se formó como reportero en la Escuela de Periodismo de El País. Ha residido en diferentes ciudades y desempeñando variados oficios. Durante dos años colaboró en diversas secciones de ese diario y ha publicado columnas de opinión, entrevistas y reportajes en otros periódicos nacionales y extranjeros. También coordinó, editó y redactó guías de viajes para El País-Aguilar. Desde 1995 sus comentarios sobre la actualidad aparecen cada semana bajo el título “Vuelta de tuerca” en La Opinión de Murcia. Es periodista y escritor. Ha ejercido como catedrático de Filosofía en institutos de Galicia, Madrid y Murcia, donde reside actualmente. Como periodista ha trabajado y colaborado en diarios como El País, El Faro de Vigo, La Verdad y La Opinión de Murcia. En este último publica la columna semanal “Pasado de rosca” heredera de “Vuelta de tuerca” donde aborda temas de actualidad y análisis político.
Bernar Freiría es ante todo novelista. Su primera novela, Cuarto de derrota, sobre el mundo del narcotráfico y su trastienda económica fue presentada en Barcelona por Manuel Vázquez Montalbán, quien se mostró asombrado de que fuera una ópera prima. La segunda, Los roedores, disecciona el ambiente de la prensa y el poder en la España de los 90. Triple juego en Cuba, narra la peripecia vital de supervivencia de un joven gallego emigrado a Cuba, que termina actuando como espía triple durante las guerras de independencia. La trama y la amplia galería de personajes donde se mezclan realidad y ficción ofrecen un panorama de la guerra y del mundo colonial. Se presentó como autor en M.A.R. Editor con la exitosa novela La orilla de los Artigas nos presenta ahora Diario apócrifo del rey emérito, una visión satírica de España desde la Transición a nuestros días. El propio rey, el presidente Adolfo Suárez, el golpe de Estado, Felipe González, la entrada en la OTAN y algunos chanchullos, comisiones y devaneos extramatrimoniales con carísimas suripantas son los protagonistas de esta historia.