Moda y activismo en la Biblioteca Regional de Murcia
La Biblioteca Regional de Murcia, dependiente de la Consejería de Cultura y Portavocía, como centro cultural comprometido con todo tipo de manifestaciones acogerá a partir del próximo 5 de mayo la exposición colectiva: One Land.
Dicha exposición nace de un taller impartido por las diseñadoras murcianas Las culpaSS en la Escuela Superior de Diseño de Murcia durante el pasado mes de febrero. Alexandra Cánovas y Marta García llevan varios años combinando moda y activismo a través de sus diseños y complementos. Su proyecto se ha convertido en un referente, nacional e internacional, a la hora de abordar la moda desde un punto de vista concienciado con el mundo que nos rodea.
Y partiendo de ese ideario, en el vestíbulo de la Biblioteca Regional, se expondrán desde el 5 al 26 de mayo, los diseños de las alumnas que participaron en dicho taller y que irán acompañados por una selección de fondos de la biblioteca relacionados con las temáticas sobre las que reflexionan. Desde clásicos como “Las uvas de la ira” de John Ford, pasando por novelas gráficas, tan de actualidad, como “La grieta” de Carlos Spottorno o ensayos como “La historia política del pantalón” de Christine Bard, entre otros muchos.
La exposición se basa en los conflictos de humanidad y solidaridad que sufre la comunidad europea a la hora de establecer acuerdos y fronteras: son el discurso para unos diseños que se inspiran en las diferentes fronteras que cortan el flujo migratorio hacia el centro de Europa.
La moda como vehículo de activismo, reivindicación y actuación político-social. Una propuesta que ya tuvo su antecedente en la Biblioteca Regional de Murcia con la Pasarela BRMU 2014-15, que reunió durante siete meses a algunos de los diseñadores más interesantes de la moda murciana en un diálogo entre literatura, cine, cómics y música con la moda, que resultó de lo más exitoso. Y que aspira a completarse en el futuro con la celebración de un desfile de moda en sus instalaciones.