A lo largo de la Historia han sido muchas las escritoras que a través de sus relatos describieron y analizaron la situación de la mujer. En la gran mayoría de los casos sus obras son apenas conocidas, se quedaron sin leer en las estanterías de las Bibliotecas.
Muchas de sus historias, ensayos, novelas, cuentos, obras de teatro, poesías… donde describieron la vida de la mujer, profundizaron en sus sentimientos o defendieron sus derechos como ciudadanas; siguen estando vigentes en la actualidad: la pobreza femenina, el techo de cristal, la posibilidad de compaginar la maternidad con el desarrollo de una profesión, desear ser escritora en un mundo de hombres… Otras cuestiones ya forman parte del pasado, como el artículo 438 del Código Penal de 1870, vigente hasta bien entrado el siglo XX; por el que era más o menos legal matar a la esposa… Un pasado muy cercano que conviene recordar.
En MUJERES QUE SALEN DE LOS LIBROS contamos historias basadas en obras, posiblemente olvidadas en las estanterías, de Emilia Pardo Bazán, Virginia Woolf y Carmen de Burgos para que cobren vida y el público de siglo XXI conozca su frescura, sentido del humor y, por supuesto, conozca el punto de vista de la otra mitad de la población.
Mujeres que salen de los libros es un monólogo a partir de textos de Emilia Pardo Bazán, Virginia Woolf y Carmen de Burgos; creado, escrito y dirigido por Natalia Bravo.