,

La ciudad del pecado: de la viñeta al celuloide.

05/11/2009 - 05/11/2009

Invitado: Juan Álvarez

Proyección: Sin city (Robert Rodríguez & Frank Miller, 2005)

Literatura, cómic, cine y sociedad… qué mejor sitio que la Biblioteca Regional para acompañar la proyección de una película con una charla-coloquio en la que abordar la relación entre la creación literaria, la cinematográfica y la relación de ambas con la realidad que nos rodea. La ciudad, los vampiros, los cómics, la violencia, el amor, el misterio… aunque no lo parezca, todos estos temas están interconectados y lo comprobaremos mediante una aproximación a la manera en que el cine los ha abordado, en ocasiones partiendo de textos literarios preexistentes o planteando una reflexión abierta a la participación activa de los asistentes.

El ciclo está coordinado por Antonio Rentero, jurista, bloguero y crítico cinematográfico en Onda Regional de Murcia, LaOpiniónTV, 7 Región de Murcia y Onda cero.

La ciudad del pecado: de la viñeta al celuloide

Sexo, violencia y blanco y negro. Todo sin grises, sin matices. Tal fue la arriesgada propuesta del autor de cómic Frank Miller cuando en 1991 trasladó todo el espíritu del “noir” de los 50 y el “pulp” de los 30 a un estadio superior de expresión plástica, descarnada, desprovista de amaneramientos y asombrando con un estilo duro y sin concesiones, tanto en la parte narrativa como en la parte gráfica. El éxito fue abrumador y años después el hábil y visionario director Robert Rodríguez se propuso realizar, casi por primera vez en la Historia del Cine, más que una adaptación una traslación de un comic, tratando de mostrar en la pantalla un resultado lo más parecido posible al que aparecía en el papel desde el punto de vista estético. Esto creó escuela y abrió la puerta posteriormente a que dicha experiencia se repitiese, primero con un film basado en otro comic del propio Miller, “300” y más recientemente ¿Watchmen¿

Invitado: Juan Álvarez

Dibujante, comienza su andadura colaborando como animador con los históricos estudios Hannah-Barbera y con la versión en dibujos animados que hizo TVE de “Don Quijote de La Mancha”. Fue premiado en sus inicios por la recordada revista “1984” y pronto comenzó su colaboración con su colorista habitual, Jorge G. en las revistas TBO, TOTEM y Zona84. Desde 1990 cada semana aparece una página suya en “El Jueves”, primero con su personaje “M.M., el loco del claustro” y posteriormente con “Los Mendrugos” y actualmente con “Lucía, gabinete de sexología”. Su obra ha estado presente en otras muchas publicaciones, tanto nacionales (Diario 16, La Verdad, Puta Mili, Interviú, As, Primera Línea, DT, la edición española de Penthouse…) como internacionales (la edición italiana de TOTEM, la revista italiana Blue, la francesa L¿echo des savanes o la edición norteamericana de Playboy). Es fundador de la Asociación de Amigos del Tebeo de la Región de Murcia y organiza talleres didácticos sobre historieta y ciclos divulgativos como “(H)ojeando comic” o “Comic corner”