FRANCISCO CASANOVA nació en el Brazal de Álamos (Beniel) en 1937.
Estudió Magisterio en la Escuela Normal de Murcia ejerciendo como maestro de Lengua y Literatura durante 42 años en Beniel, Torreagüera y Balsapintada. Sus aficiones, literatura, encuadernación y pirograbado aunadas en esta exposición dedicada a don Quijote de la Mancha las aprendió junto al repujado de cuero en su época de estudiante.
“durante los cuarenta y dos años de mi vida en la escuela, nunca tuve ocasión de llevarlo a cabo por no disponer de tiempo libre. Cuando me jubilé, pensé que era el momento de disfrutar haciendo aquello que durante tantos años no había podido realizar”.
Su tesón le llevó a realizar esta serie de 32 pirograbados divididos en dos partes en la que se plasman los momentos más importantes de esta novela. El objetivo perseguido por su autor, Francisco Casanova, ha sido que el alumnado de los distintos centros escolares conozca esta obra maestra de la literatura de una manera didáctica y lúdica fomentando además, el amor por la lectura.
PRIMERA PARTE:
SEGUNDA PARTE:
El pirograbado es una técnica conocida desde la Prehistoria que consiste en definir sobre un soporte o matriz (generalmente de madera pero también sobre papel o cartón) una imagen previa marcada con un punzón incandescente. Las diferentes tonalidades vienen definidas por la duración e intensidad de la aplicación del calor en el soporte consiguiendo así matizar líneas y conseguir sombreados.
El grado de destreza, paciencia y dedicación hace que Francisco Casanova pueda considerarse además de artesano, artista.
MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA (Alcalá de Henares, 1557).
Su abuelo, el licenciado Juan de Cervantes fue escritor y abogado del Tribunal de la Inquisición y familiar del Santo Oficio lo que suponía estar al servicio de los informantes.
Hay diversas hipótesis sobre su formación como la referida a sus estudios en la Universidad de Valladolid o en la Compañía de Jesús aunque, lo único cierto que se sabe al respecto es que estudió en Madrid, con el catedrático de Gramática Juan López de Hoyos.
Huyendo de la justicia marcha a Roma en 1569 donde entra al servicio del futuro cardenal Giulio Acquaviva. En 1571 pasa a servir como soldado en la compañía de capitán Diego de Urbina del tercio de Moncada que participó en la batalla de Lepanto. Al año siguiente se incorporó a la compañía de Manuel Ponce de León.
De regreso a España a bordo de la galera Sol fue capturado por una flotilla turca. Llevado a Argel junto a otros prisioneros, entre los que se encontraba su hermano Rodrigo, permaneció cautivo durante cinco años debido a que las cartas de recomendación de don Juan de Austria que portaba hicieron que sus captores pensaran que se trataba de una persona holgada posición y de la que podrían obtener un sustancioso rescate. Nada más lejos de la realidad. Gracias al libro de fray Diego de Haedo Topografía e historia general de Argel, 1612 y a sus obras Los tratos de Argel y Los baños de Argel conocemos bien el cautiverio de Cervantes del que trató de escapar aventurándose en cuatro intentos de fuga que pagó con la tortura. Fue liberado por los padres trinitarios fray Antonio de la Bella y Juan Gil el 19 de septiembre de 1580 cuando estaba a punto de ser trasladado a Constantinopla. Después de pasar por Valencia y Madrid en 1581 se trasladó a Portugal donde Felipe II fue coronado rey de Portugal en las Cortes de Tomar.
En 1582 comienza a escribir su novela pastoril La Galatea. Tras casarse con 1586 con Catalina de Salazar y Palacios se establece en Sevilla trabajando como comisario real de abastos lo que le obligaba a recorrer Andalucía requisando cereales y aceite. Rinconete y Cortadillo ve la luz en 1613, obra en la que retrata sus experiencias en las distintas cárceles en las que fue encerrado a consecuencia del ejercicio de este cargo.
En 1600 se estableció nuevamente en Valladolid. Por esta época debía tener muy adelantada la primera parte de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha que acabó en 1604 y que dedicó al duque de Béjar. La acción principal de esta novela narra los tres viajes que este personaje realizó por La Mancha, Aragón y Cataluña. En la novela no hay una trama propiamente dicha sino un suceder de episodios y relatos intercalados en el texto.
Sancho Panza y don Quijote representan el sueño caballeresco, la realidad frente a la locura, la cultura frente a la rudeza, la ingenuidad frente a la picardía… La apariencia física de ambos también contrasta: don Quijote alto, desgarbado y enjuto montando a un escuálido Rocinante junto a un Sancho Panza rechoncho y bajito.
El éxito de El Quijote propició que publicase otras obras como las Novelas Ejemplares, 1614; el Viaje del Parnaso, 1615; la segunda parte de El Quijote que esta vez dedicó al conde de Lemos, las Comedias y Entremeses y póstumamente en 1617, Los trabajos de Persiles y Sigismunda. En la segunda parte de El Quijote tras ser derrotado por el Caballero de la Blanca Luna, en realidad el licenciado Sansón Carrasco, cae enfermo y muere declarando haber recuperado la cordura.
Cervantes murió en Madrid en 1616, en la más extrema pobreza por lo que la Venerable Orden Tercera se encargó de su sepelio siendo enterrado en el convento de las Trinitarias Descalzas.