El próximo viernes 15 de marzo, a las 19:30 h., dentro del ciclo ‘Comité Comicteca’ celebramos un año más el Día del cómic en la Comicteca de la Biblioteca Regional de Murcia. El Día del cómic, según fijó el Ministerio de Cultura, se celebra cada 17 de marzo. Este año, como cae en domingo, hemos adelantado la celebración al viernes 15.
Contaremos con un invitado de trayectoria tan completa que se ha convertido en un referente del diseño gráfico, la ilustración, el cómic, del diseño de mobiliario e incluso del cine animado: Javier Mariscal.
Como se define en su web, Javier Mariscal es valenciano de nacimiento, barcelonés de adopción y ciudadano del mundo. La vida de Mariscal es una historia de amor con el dibujo.
Diseñador gráfico, ilustrador, diseñador de muebles, cineasta, pintor, escultor y ceramista, Javier Mariscal es un artista que ama los retos. Un artista irreverente al que la palabra “libertad” ha guiado su existencia. Dibuja en cualquier esquina todo lo que ve. Su estilo es impulsivo y desenfadado y se mueve con facilidad en las diferentes técnicas y medios.
Su primera tira de comic se publicó a mediados de los 70 en varios fanzines de la época. Jugo un papel muy activo en la Movida y en la revolución visual del cómic Español con sus personajes Los Garriris (1974)
Empezó a considerarse un diseñador destacado con el diseño del logo Bar cel ona creado en 1979 y el diseño del taburete Dúplex que se exhibió en la icónica exposición de Milán (1981) organizada por Ettore Sottsass del Memphis Group.
Mariscal gana el “Premio Nacional de Diseño” en 1999 y en 2006 se convierte en miembro honorario de la Royal Design Industry.
Diseñador prolífico ha realizado un proyecto tras otro y ha expuesto en el Centro Pompidou en Paris, Documenta en Kassel, con exposiciones retrospectivas en el Design Museum de Londres, la Pedrera en Barcelona y en Corea. En 1989 funda Estudio Mariscal, un espacio multidisciplinar y poco antes crea uno de sus diseños más conocidos COBI, mascota de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.
“Todos los colores son bonitos y todas las disciplinas también. En todas ellas la base es el dibujo, así que no son cosas opuestas. Me siento cómodo en todas y me gusta trabajar en todas ellas, sin distinción.”
Ha ilustrado varias portadas del New Yorker, ha trabajado con editoriales como Phaidon y ha desarrollado identidades gráficas de multitud de marcas, destacando el partido Socialista Sueco, The Cornan Shop, Framestore, Bancaja, Onda Cero Radio, Zoo de Barcelona, la 32 edición Copa America, Camper y el diseño integral de una de las tiendas H&M de Barcelona. En su trayectoria se incluye el diseño de la imagen gráfica de “Los Amantes pasajeros” película de Pedro Almodovar.
Sus diseños de producto están presentes en las marcas de muebles Moroso, Memphis, BD Ediciones de Diseño, Nani Marquina, Bidasoa, Vondom y Magis entre muchas otras. Su amplia mirada le da cabida a trabajos de intervención artística de gran formato como el exterior del Centro Comercial Glòries en Barcelona, una escultura de gran formato en el patio del Hospital Río Hortega o el célebre Hotel Domine de Bilbao, dónde firma – en colaboración con Fernando Salas, el diseño integral del proyecto.
Su obra está en varias colecciones tanto públicas como privadas; MOMA, Centro Pompidou, Victoria & Albert Museum, Vitra Design Museum, Philadelfia Museum of Art, Museo del Diseño de Barcelona, Archivo Lafuente, IVAM, el Museo Nacional de Arte de Catalunya, MACBA y el Centre National des Arts Plastiques, entre otras.
En el 2008 junto con su amigo cineasta Fernando Trueba, dirigieron la película de animación “Chico y Rita” que fue reconocida a nivel internacional, premiada en los Goya y nominada en los Oscars 2012. En 2023 presentaron su segunda película de animación “Dispararon al pianista”.
Pedro Meca (1974)
Pedro Meca tendría unos 8 años cuando el tendero de la calle donde vivía le propuso un trato: quería que dibujara a su mujer y él le pagaría con un chicle. Fue el primer contrato de Pedro como freelance (de hecho, el mejor que ha tenido hasta ahora). Cuando la mujer del tendero vio el dibujo estalló en carcajadas: “¡Me ha pintado todas las arrugas!” El pago se produjo de todas formas y los clientes quedaron muy satisfechos con aquel dibujo (una vez que Pedro borró las arrugas).
Desde entonces, Pedro no ha soltado el lápiz y sigue como freelance, dibujando y usando diversos tipos de comunicación visual en su estudio de Murcia (España). Comparte la crianza de sus hijos con la creación de ilustraciones, diseño gráfico, diseño editorial, animación y por supuesto cómics, un medio que venera y ama a partes iguales.
Si visitas su web, verás que su estilo de ilustración es minimalista y sintético, basado en colores sencillos y a veces inspirado en la línea clara de cómic. Si puede, suele incluir algo de humor en sus creaciones, porque el humor es una de las mejores maneras de comunicar un mensaje (siempre que no hablemos de impuestos).
A veces da charlas en los institutos de arte donde enseña a las nuevas generaciones los vericuetos de la profesión. Para los peques ha creado talleres donde lo pasan en grande estimulando la creatividad y exploran el mundo del cómic para aprender cómo comunicar visualmente (de 5 años en adelante).