Con ocasión de la celebración el 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer, Melli Toral nos hablará de PIEDAD DE LA CIERVA. Con ella iniciaremos el ciclo LA CIENCIA NO ES CUESTIÓN DE GÉNERO. Será éste un viaje que intenta reparar las injusticias que muchas mujeres dedicadas a la Ciencia han sufrido a lo largo de la Historia. No es éste el único ámbito en el que una parte de la población ha sido silenciada; es sólo una parte del camino que hemos decidido emprender. De la mano de la divulgadora científica Melli Toral, los niños y niñas pueden conocer a estas increíbles mujeres de las que expondremos sus logros y a las que tanto unos como otras podrán emular cuando sean hombres y mujeres adultos. Y es que la Ciencia…, no tiene género.
PIEDAD DE LA CIERVA (Murcia, 1913- Madrid, 2005).
Piedad de la Cierva fue una de las pioneras de la Ciencia en España. Se formó para que su país se pusiera a la vanguardia de la investigación científica; sin embargo, su nombre es casi desconocido, incluso dentro de nuestra Región.
En 1928 se matriculó en la Universidad de Murcia para cursar la carrera de Ciencias. Gracias a su gran talento fue recomendada por sus profesores, lo que le permitió trasladarse a Valencia. Aquí Antonio Ipiens, catedrático de Química General la propuso para la realización de su doctorado en Madrid, recomendándola a Julio Palacios, uno de los investigadores de mayor prestigio de la Universidad Central de Madrid. La tesis la realizó en el Instituto Rockefeller, lugar al que acudían científicos de todo el mundo como es el caso de Albert Einstein o Marie Curie, a la que conoció personalmente.
En 1935 se marchó a Dinamarca para trabajar la desintegración del átomo en el Instituto de Física Teórica Niels Bohr. Sus investigaciones se centraron en la transmutación del aluminio y la separación de los átomos del bromo, publicando sus resultados en la Revista Anales de la Sociedad Española de Física y Química.
Con los conocimientos adquiridos volvió a España con la intención de dirigir los estudios sobre radiación artificial, algo que hubo de posponerse por el estallido de la Guerra Civil. Tras la contienda se integró en el Instituto de Óptica y ocupó la cátedra de Estructura Atómico-Molecular y Espectroscopia de la Universidad Complutense de Madrid.
En 1941 se presentó a las oposiciones a Cátedra Físico Química por las Universidades de Madrid, Sevilla y Murcia. Todas las plazas fueron ocupadas por hombres. La evidente discriminación hizo que reorientase su profesión hacia la investigación; la Universidad sólo estaba abierta al género masculino a pesar que como en este caso su preparación fuese menor. Este hecho hizo que Piedad de la Cierva ayudase a muchas mujeres a seguir su carrera académica, dirigiendo las tesis doctorales de muchas de ellas.
En 1945 fue contratada por como personal técnico por el Laboratorio y Taller de Investigación del Estado Mayor de la Armada, lo que la llevó a viajar a Estados Unidos con el fin de perfeccionar sus conocimientos. En 1954 se publicó su primer ensayo sobre vidrio óptico que recibió el Primer Premio de Investigación Técnica Juan de la Cierva en 1955, premio que le volvió a ser otorgado en 1966.
Docentes, padres y público en general, pueden consultar el artículo de Inmaculada Alva Rodríguez publicado por el CSIC en la revista ARBOR Piedad de la Cierva: Una sorprendente trayectoria profesional durante la Segunda República y el Franquismo. Una vida fascinante sin duda.
MELLl TORAL
Es Licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad de Murcia y docente durante más de cuarenta años en el colegio Salzillo de Molina de Segura donde impartió clases a alumnos de Primaria y Secundaria. Fue galardonada en 2019 con el Premio de Divulgación Científica, por ser un referente en el mundo de la enseñanza tanto en su colegio, como en las aulas hospitalarias, donde sigue trabajando de forma activa. Precisamente, en el Aula del Hospital Virgen de la Arrixaca, ha intentado rescatar del olvido a muchas de esas mujeres que, a pesar de su gran contribución a la ciencia, han sido ignoradas.
Con esta actividad cumplimos con uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible; el de una Educación de Calidad e Igualdad de Género.