El casco antiguo de Mula es Conjunto Histórico Artístico Nacional desde 1981. En él encontramos distintas representaciones de la arquitectura civil, religiosa y militar que se remonta hasta la Edad Media. Su castillo preside un entramado urbano de calles cuyo trazado se remonta al siglo XII. Numerosas casas solariegas de los siglos XVII y XVIII han cambiado su uso residencial por otra tipo de funciones: administrativas, de representación institucional, cultural… Como ejemplos tenemos entre otros muchos edificios, el Ayuntamiento, el Museo del Cigarralejo o la Casa Pintada. El casco antiguo de Mula ha contado para su rehabilitación con la ayuda de la Unión Europea a través de su proyecto Kairós-Urban III.
Con esta conferencia el ponente de hoy nos ofrece la posibilidad de conocer el patrimonio inmueble muleño y su evolución histórica.
JUAN FERNÁNDEZ DEL TORO
Ha estudiado la carrera de Ingeniería en Edificación y se ha especializado con el Master en Patrimonio Arquitectónico de la Universidad Politécnica de Cartagena.
Su trabajo sobre las murallas medievales de Mula recibió el tercer premio de los trabajos finales de máster del Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros en Edificación de la Región de Murcia.
Ha realizado diversos estudios sobre el patrimonio histórico de Mula y otros lugares como Bullas y Cartagena con motivo de la celebración de las Jornadas de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia.
En 2016 obtuvo una beca de investigación en la Universidad Politécnica de Cartagena con la que desarrolló un trabajo sobre el paisaje cultural en el entorno de las villas modernistas del Campo de Cartagena.
En 2018 vio la luz su libro La torre del reloj de Mula, torre encargada de regular las tandas para los riegos en la huerta muleña. Sus principales temas de investigación han sido el heredamiento de aguas; la carpintería histórica, las murallas medievales y el Casino de Mulas o los pavimentos Nollas de la Casa-Museo de Pepe Marsilla en Bullas entre otros.