PREMIO ADONÁIS DE POESÍA. Coloquio con los premiados de la 75.ª edición

05/05/2022 , 19:30 h.

La Biblioteca Nacional de España acaba de otorgar los galardones correspondientes a la  75. ª edición de los premios Adonáis de Poesía.  Desde nuestra biblioteca recibimos a los premiados celebrando un coloquio al que se sumará como moderador el director de la colección Adonáis, Carmelo Guillén.

PREMIO ADONÁIS

Ediciones Rialp convoca anualmente y desde 1943 el Premio Adonáis de Poesía en lengua castellana. Su nombre tiene origen en la colección del mismo nombre dirigida por Juan Guerrero Ruiz en la Biblioteca Hispánica, colección que posteriormente pasaría  a ediciones Rialp. El galardón, sin dotación económica, consiste en la publicación del libro y la entrega de 100 ejemplares del mismo, además de una escultura obra del Premio Nacional de Escultura  Venancio Blanco.

La ganadora de 2021 ha sido Nuria Ortega Riba con Las infancias sonoras. Andrés M. ª García Cuevas con su obra Las ciudades y Félix Moyano Casiano con La deuda prometida han obtenido sendos accésits.

NURIA ORTEGA RIBA (Almería, 1996).

Premio Adonáis 2021 por Las infancias sonoras.

Estudio Filología Hispánica en la Universidad de Almería pasando posteriormente a cursar el máster Enseñanza de Español como Lengua Extranjera en la Universidad de Granada. Entre 2014 y 2016 formó parte de Versato, una experiencia de poesía joven que reunía a poetas de toda la geografía española. Desde entonces ha publicado sus poemas en diferentes blog participado además, en varios recitales poéticos.

ANDRÉS MARÍA GARCÍA CUEVAS (Murcia, 1999).

Accésit 2021 por Las ciudades.

Cursa el cuarto curso del doble grado en Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos. Es autor de la  plaquette Más allá del principio (Heracles y nosotros, 2020) y ha colaborado en la creación de la revista literaria Maremágnum. Las ciudades es su primer libro de poemas.

FÉLIX MOYANO CASIANO (Córdoba, 1993).

Accésit 2021 por La deuda prometida.

Realiza el doctorado de investigación Literatura Española e Hispanoamericana en la Universidad de Salamanca. En 2016 fue ganador del II Premio Valparaíso de Poesía con Insostenible. En 2018 fue galardonado con el Premio Andaluz de Poesía e Villa de Peligros en su XXXIV edición por su obra Los amores autómatas. En 2021 fue finalista en el XXIX Certamen de Jóvenes Creadores de Madrid.

Su producción literaria forma parte de diversas antológicas poéticas como Algo se ha movido: 25 poetas andaluces, 2018; Piel fina. Poesía joven española, 2019; Antología de las mejores poesías de amor en lengua española, 2020 y Cuando nos dejó de llover: 50 poéticas recién contadas, 2021.

CARMELO GUILLÉN ACOSTA (Sevilla, 1955).

Es poeta, director de la colección Adonáis y presidente del jurado que otorga los premios de esta colección desde 2003.

Fue accésit del Premio Adonáis en 1976, Premio Internacional de Poesía San Juan de la Cruz en 1990 y Premio Tiflos de Poesía de la ONCE en 1995.

Entre sus poemarios destacan  En estado de gracia, 2021; Las redenciones, 2017; La vida es lo secreto, 2009; Misterio gozoso, 2000; Humanidades, 1996;  Nonaino, 1992; La ternura infinita, 1991; Rosa de invierno, 1988 y Envés del existir, 1977.

MAY
SALÓN DE ACTOS Biblioteca Regional de Murcia Avda. Juan Carlos I 17 , Murcia