Cinemarq4: “Arqueología subversiva y archivos estelares” con Flavita Banana y Mikel Herrán (@putomikel)

14/11/2024

La cuarta edición del ciclo Cinemarq: “Estratos del futuro: de las raíces a la estratosfera” se convierte en un ciclo con periodicidad más expandida en la programación de la BRMU no ciñéndose a cuatros semanas intensivas como en las tres ediciones previas.

En esta cuarta edición, cada sesión cuenta con dos invitados que representan, respectivamente, el cielo, las galaxias, el firmamento, y las raíces, lo underground, lo subterráneo. Siempre con el cómic, el cine y la arquitectura como los tres pilares fundamentales a partir de los cuales se irradian conexiones con todo tipo de disciplinas y ámbitos creativos y de pensamiento.

El jueves 14 de noviembre, a partir de las 19 h., contaremos con la dibujante y humorista gráfica Flavita Banana, y con el arqueólogo queer y divulgador Mikel Herrán, más conocido en redes como Puto Mikel.

ESTRATOSFERA con Flavita Banana

Flavita Banana (Flavia Álvarez-Pedrosa Pruvost) nació en Oviedo en 1987. Asturiana por accidente y barcelonesa por convicción, estudió Artes y Diseño y el ciclo de Ilustración, ambos en la Escola Massana de Barcelona, haciendo malabarismos con todos los trabajos imaginables.

A los 26 años y tras rendirse con cualquier otro estilo, empezó a dibujar viñetas de humor, con una línea sencilla y el humor de quien ya no espera nada. A los 29 pudo dejar la vida de oficina gracias a colaboraciones en ‘S Moda’, ‘Orgullo y Satisfacción’, ‘Revista Mongolia’ y ‘El País’.

Desde 2021 publica los días alternos (día sí día no) en ‘El País’.

Ha publicado los libros  Las Cosas del Querer (Lumen, 2017), Archivos Estelares (¡Caramba!, 2017), Archivos Cósmicos  (¡Caramba!, 2019), Archivos Espaciales (¡Carambra!, 2020) y Archivos Lunares (¡Caramba!, 2022) como autora.

En 2018 recibe el premio Gat Perich de humor gráfico, en 2021 el premio Gràffica y en 2023 los premios Elgar y Mingote.

Su trabajo ha sido descrito como humor triste, una mezcla de costumbrismo y absurdidad.

RAÍCES con Puto Mikel

Mikel Herrán es arqueólogo por la Universidad Complutense de Madrid, máster en Arqueología del Mundo Árabe e Islámico por la University College London – Qatar y Doctor en arqueología​ por la Universidad de Leicester.​ Su investigación se centra en los entornos y prácticas domésticas como espacios para la transformación social en el periodo andalusí temprano.

Se dio a conocer en 2018 a través de sus vídeos de contenido histórico en la plataforma YouTube,​ analizando la historia occidental desde una perspectiva queer y decolonial, y tratando temas como la percepción que se tenía del género en la sociedad vikinga ​o las expresiones de disidencia sexogenérica en la historia. A través del uso de redes sociales busca sacar los estudios históricos del ámbito académico y acercarlos a un público general.

En 2022 lanzó su primera obra, La historia no es la que es, es la que te cuentan, publicada por la Editorial Planeta,​ en la que trata la historia como una narración subjetiva y la forma en la que esta se construye.

En junio de 2023 acudió como invitado al pódcast Movidas Varias, presentado por la historietista Quan Zhou Wu.

En 2024 publicó su segundo libro, Sodomitas, vagas y maleantes: Historia de la España desviada de Atapuerca a Chueca,​ que narra la historia de la disidencia sexual y de género y de las personas LGBT en la península Ibérica.​ Así mismo, desde enero de ese año, forma parte del equipo del programa de divulgación científica de la cuarta temporada de El condensador de fluzo, conducido por Raquel Martos, y emitido por La 2 de Televisión Española.​ Más tarde, en julio, participó en la Escuela feminista de la Asamblea Moza d’Asturies (AMA), jornadas celebradas en el Muséu del Pueblu´Asturies en Gijón.

Comicteca (primera planta) Biblioteca Regional de Murcia Avda. Juan Carlos I 17 , Murcia