22 de febrero de 2019 | CICLO DE CONFERENCIAS

CICLO CIeNZA. ENCUENTRO CON JOSÉ RAMÓN ALONSO.

CICLO CIeNZA. ENCUENTRO CON JOSÉ RAMÓN ALONSO.La Biblioteca Regional ofrece una nueva conferencia del ciclo mensual CIeNZA. En esta ocasión nos visita una de las mentes científicas más brillantes de nuestro país: el biólogo : José Ramón Alonso.

La divulgación científica como género literario para transmitir la ciencia a la sociedad nos ha permitido conocer no solo los últimos avances en las disciplinas científicas, o de la historia de la ciencia y sus revoluciones, sino que también nos ha brindado las bases para ejercer el pensamiento crítico en nuestro día a día, tomar decisiones en campos como la nutrición y la salud, conocernos mejor, o simplemente para llevarnos a la fascinación con las maravillas de la naturaleza y la perspectiva de nuestro lugar en el universo.

Desde que Galileo Galilei inaugurara el género con sus Diálogos sobre los dos máximos sistemas del mundo, muchos científicos y profesionales de la comunicación han continuado sin descanso llevando su pasión a la sociedad. El divulgador científico Carl Sagan lo expresaba de esta forma: "Después de todo, cuando estás enamorado, quieres contarlo a todo el mundo".

En CIENZA* contaremos con autores actuales del panorama de la divulgación científica que nos traerán el amor por la ciencia a través de su obra.

*VOCABULARIO MURCIANO, de Alberto Sevilla (1919)

Enza. Inclinación, enamoramiento, afición manifiesta. |Cimbel, señuelo.

Ciclo coordinado por Daniel Torregrosa, Licenciado en Ciencias Químicas (UMU), experto universitario en Toxicología (US), Máster PRL y miembro de la Real Sociedad Española de Química. Blog: http://www.esepuntoazulpalido.com/

José Ramón Alonso Peña (Valladolid, 1962)

Licenciado (1984) y doctor en Biología (1987) por la Universidad de Salamanca catedrático de Biología Celular y director del Laboratorio de Plasticidad Neuronal y Neurorreparación del Instituto de Neurociencias de Castilla y León. Ha sido investigador postdoctoral en la Universidad de Frankfurt, la Universidad de Kiel, la Universidad de CaliforniaDavis y el Salk Institute for Biological Studies (San Diego, EEUU). Conferenciante invitado en universidades de España, Alemania, Suecia, Dinamarca, Turquía y Estados Unidos.

Ha publicado 41 libros, 28 capítulos de libro y más de 150 artículos científicos en las principales revistas internacionales de su especialidad. Escribe frecuentemente sobre divulgación científica y el mundo universitario en prensa española (El País, ABC, El Mundo, Expansión, …). También es autor de relatos, libros para niños y microrrelatos.

Director de 10 Tesis Doctorales, 6 de ellas Premio Extraordinario de Doctorado. Presidente de comités de evaluación y auditoría de titulaciones de la ANECA. Miembro de comités editoriales y evaluador de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva, de los gobiernos de Italia y Argentina y 14 revistas internacionales de Neurobiología. Ha sido consultor internacional en Latinoamericana y Oriente Próximo y miembro-investigador de los paneles de expertos en ciencia-tecnología y empresa, auspiciados por el Ministerio de Economía y Hacienda. Investigador en Proyectos de investigación subvencionados por la Unión Europea, la European Science Foundation, la CICyT, la DGICyT y DGES, el Fondo de Investigaciones Sanitarias de la Seguridad Social, el programa contra las drogodependencias, el Ministerio de Sanidad y Consumo, la Deutsche Forschungsgemeinschaft, el Programa Científico de la NATO, Acciones integradas hispano-alemanas, hispano-francesas hispanoitalianas, la Federación de las Cajas de Ahorros de Castilla y León y la Junta de Castilla y León.

Su línea de investigación es la plasticidad neuronal, el estudio de la flexibilidad del cerebro ante la pérdida de neuronas, los problemas en el desarrollo y las agresiones por lesiones o drogas. También ha obtenido financiación a través de convocatorias competitivas y como responsable del proyecto para la elaboración de nuevos recursos docentes y experiencias innovadoras en docencia universitaria. Ha sido el primer presidente de la Sociedad de Neurociencias de Castilla y León y recientemente fue elegido como presidente de la Red Olfativa Española.

Doctor honoris causa por la Universidad Real, Mayor y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca (Sucre, Bolivia) (2008), por la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla (Colombia) (2008) y por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima, Perú) (2010).

Miembro del claustro universitario de Salamanca, fue Decano de la Facultad de Biología y más tarde, Rector.

Pases : Viernes, 22 de febrero de 2019, 19:30 h. Salón de actos