19 de diciembre de 2018 | CHARLAS

#COMITÉCOMICTECA presenta: Cómic español, patrimonio europeo

#COMITÉCOMICTECA presenta: Cómic español, patrimonio europeoLa programación de Comité Comicteca cierra 2018 con un mano a mano de auténtico lujo: Antonio Altarriba y Kim, coautores del díptico formado por "El arte de volar" y "El ala rota": que se han convertido, desde su publicación, en auténticos clásicos del cómic europeo.

Traducidos a varios idiomas y habiendo acumulado numerosos premios y reconocimientos (entre ellos el Premio Nacional de Cómic): Altarriba y Kim resultan dos autores idóneos para despedir el Año del Patrimonio Cultural Europeo en la Comicteca de la BRMU. Un Comité Comicteca que nace gracias a la colaboración entre la Consejería de Presidencia, a través de la oficina de información europea Europe Direct Región de Murcia, y la Consejería de Turismo y Cultura de la cual depende la Biblioteca Regional.

"Hacer Europa" reza el eslogan de la red de oficinas de información sobre Europa puesta en marcha por la Comisión Europea: y no cabe duda que la mejor forma de hacer Europa es a través de la cultura. La crónica que Altarriba hace de las vidas de su padre en "El arte de volar" y de su madre en "El ala rota": recorre la historia de nuestro país desde los tiempos de la II República hasta prácticamente nuestros días. Un recorrido que emociona e interpela a todas las generaciones: a los que vivieron esos tiempos y se reconocen; y a los que no los vivieron pero pocas veces los habían sentido con la inmediatez y el estilo directo que aportan los portentosos trazos de Kim.

Altarriba, catedrático de literatura francesa, guionista de cómic, fotógrafo: es una de las voces más interesantes que han surgido, no ya en el cómic, sino en la cultura española en los últimos tiempos. La trilogía que actualmente está desarrollando con el dibujante Keko: "Yo, asesino", y el recién publicado, "Yo, loco": también han cosechado numerosos premios y reconocimientos en Francia. Por su parte, Kim en solitario, ha publicado este año la crónica de su juventud como emigrante en la Suiza de los años 60 en "Nieve en los bolsillos". Una obra de madurez para este artista cuya carrera se ha desarrollado en "El jueves" con series tan célebres como "Martínez, el facha".

El mismo día de la charla se inaugurará en la Comicteca la exposición: "Patrimonio cultural europeo en viñetas"en los denominados Faros de la Comicteca. Un total de 32 ilustraciones de viñetas de comics en donde aparecen ciudades, espacios y arquitecturas europeos que estará expuesta en la Comicteca durante los próximos meses.

Pases : Miércoles 19 de diciembre de 2018 a las 20:00h. Comicteca de la BRMU