14 de diciembre de 2018 | CICLO DE CONFERENCIAS

CICLO CIeNZA. ENCUENTRO CON ALMUDENA M. CASTRO @puratura

CICLO CIeNZA. ENCUENTRO CON ALMUDENA M. CASTRO @puraturaLa Biblioteca Regional ofrece una nueva conferencia del ciclo mensual CIeNZA. En esta ocasión nos visita una mujer muy polifacética: Almudena M. Castro @puratura, licenciada en Bellas Artes y graduada en Física, su formación multidisciplinar y gran creatividad la han ayudado a especializarse principalmente en comunicación científica, fotografía y diseño.

La divulgación científica como género literario para transmitir la ciencia a la sociedad nos ha permitido conocer no solo los últimos avances en las disciplinas científicas, o de la historia de la ciencia y sus revoluciones, sino que también nos ha brindado las bases para ejercer el pensamiento crítico en nuestro día a día, tomar decisiones en campos como la nutrición y la salud, conocernos mejor, o simplemente para llevarnos a la fascinación con las maravillas de la naturaleza y la perspectiva de nuestro lugar en el universo.

Desde que Galileo Galilei inaugurara el género con sus Diálogos sobre los dos máximos sistemas del mundo, muchos científicos y profesionales de la comunicación han continuado sin descanso llevando su pasión a la sociedad. El divulgador científico Carl Sagan lo expresaba de esta forma: "Después de todo, cuando estás enamorado, quieres contarlo a todo el mundo".

En CIENZA* contaremos con autores actuales del panorama de la divulgación científica que nos traerán el amor por la ciencia a través de su obra.

*VOCABULARIO MURCIANO, de Alberto Sevilla (1919)

Enza. Inclinación, enamoramiento, afición manifiesta. |Cimbel, señuelo.

Ciclo coordinado por Daniel Torregrosa, Licenciado en Ciencias Químicas (UMU), experto universitario en Toxicología (US), Máster PRL y miembro de la Real Sociedad Española de Química. Blog: http://www.esepuntoazulpalido.com/

Almudena M. Castro (@puratura en Twitter) es Licenciada en Bellas Artes, cursó dos años del Grado Superior de Piano y ha finalizado el Grado en Física. Su formación multidisciplinar y gran creatividad la han ayudado a especializarse principalmente en comunicación científica, fotografía y diseño. Ha participado como bloguera en las expediciones científicas del CSIC Malaspina (2010), sobre el efecto del cambio climático en los océanos, y Arctic Tipping Points (2011), sobre el efecto del cambio climático en la región ártica. También ha escrito guiones para radio y documentales. Actualmente, colabora en varias plataformas digitales como Naukas y divulga sobre la relación entre música y ciencia en Enchufa2, junto a Iñaki Úcar. Como diseñadora ha trabajado para distintas compañías y se ha especializado en el diseño de interacción y la visualización de datos interactiva. Su gran trayectoria la ha hecho merecedora del Premio Teslas de Divulgación de Naukas en 2017.

Portfolio digital: https://www.puratura.com/

LA CONFERENCIA CONTARÁ CON INTÉRPRETE EN LENGUA DE SIGNOS