Bibliotecas Públicas de la Región de MurciaeBiblio Murcia

18 de mayo de 2018 | CICLO DE CONFERENCIAS

CICLO CIeNZA. Diálogos con la ciencia ENCUENTRO CON MIGUEL A. DELGADO "El resurgir de Nikola Tesla"La Biblioteca Regional ofrece una nueva conferencia del ciclo mensual CIeNZA. En esta ocasión nos visita Miguel A. Delgado, experto en la figura de Nikola Tesla (tan popular hoy en día) y colaborador en medios como El Español, El Correo, La Vanguardia, ABC, La Razón, Yorokobu y o el programa "Efecto Doppler", de Radio 3.

La divulgación científica como género literario para transmitir la ciencia a la sociedad nos ha permitido conocer no solo los últimos avances en las disciplinas científicas, o de la historia de la ciencia y sus revoluciones, sino que también nos ha brindado las bases para ejercer el pensamiento crítico en nuestro día a día, tomar decisiones en campos como la nutrición y la salud, conocernos mejor, o simplemente para llevarnos a la fascinación con las maravillas de la naturaleza y la perspectiva de nuestro lugar en el universo.

Desde que Galileo Galilei inaugurara el género con sus Diálogos sobre los dos máximos sistemas del mundo, muchos científicos y profesionales de la comunicación han continuado sin descanso llevando su pasión a la sociedad. El divulgador científico Carl Sagan lo expresaba de esta forma: "Después de todo, cuando estás enamorado, quieres contarlo a todo el mundo".

En CIENZA* contaremos con autores actuales del panorama de la divulgación científica que nos traerán el amor por la ciencia a través de su obra.

*VOCABULARIO MURCIANO, de Alberto Sevilla (1919)

Enza. Inclinación, enamoramiento, afición manifiesta. |Cimbel, señuelo.

Ciclo coordinado por Daniel Torregrosa, Licenciado en Ciencias Químicas (UMU), experto universitario en Toxicología (US), Máster PRL y miembro de la Real Sociedad Española de Química. Blog: http://www.esepuntoazulpalido.com/

Miguel A. Delgado (Oviedo, 1971) es periodista, escritor y divulgador.

Experto en la figura de Nikola Tesla, ha editado y prologado para Turner dos recopilaciones de escritos de este inventor: "Yo y la energía" (2011) y "Firmado: Nikola Tesla" (2012). Además, en este sello ha publicado el libro "Inventar en el desierto. Tres historias de genios olvidados" (2014).

En octubre de 2014 publicó su primera novela, "Tesla y la conspiración de la luz" (Destino, colección Áncora y Delfín). En 2016 publicó la segunda, "Las calculadoras de estrellas", en la misma editorial.

Junto a María Santoyo es comisario de la gran exposición que entre noviembre de 2014 y febrero de 2015 dedicó a Tesla la Fundación Telefónica de Madrid bajo el título de "Nikola Tesla: suyo es el futuro", y que luego ha podido verse en Parque Fundidora de Monterrey (México) y el Cenart (Ciudad de México) con el título de "Nikola Tesla, el futuro me pertenece" en la Ciutat de les Arts i les Ciències de Valencia con el de "Nikola Tesla. Ideas como relámpagos" en la sala Maloka de Bogotá y el Museo del Caribe Gabriel García Márquez de Barranquilla (Colombia), con el de "Nikola Tesla: utopía eléctrica", y en el Espacio Fundación Telefónica de Buenos Aires, el Cabildo de Córdoba y el CIIDEPT de San Miguel de Tucumán (Argentina), y el Espacio Fundación Telefónica de Quito (Ecuador) con el de "Nikola Tesla: inventor del siglo XXI".

Ambos son comisarios, además, de la exposición "Julio Verne. Los límites de la imaginación", en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid entre noviembre de 2015 y febrero de 2016, en el Centro Niemeyer de Avilés desde noviembre de 2016 hasta mayo de 2017, en el Espacio Fundación Telefónica de Buenos Aires (Argentina) desde mayo de 2017, en el Espacio Fundación Telefónica de Quito desde febrero de 2018, y en el MARCO de Vigo y el Espacio Fundación Telefónica de Santiago de Chile, desde abril de 20148; de "Terror en el laboratorio. De Frankenstein al Dr. Moreau", en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid entre junio y octubre de 2016 y en el Espacio Santa Clara de Sevilla desde marzo a mayo de 2017; de "Houdini. Las leyes del asombro", entre febrero y mayo de 2017, en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid, y de "La bailarina del futuro. De Isadora Duncan a Joséphine Baker", desde marzo de 2018, también en el Espacio de Madrid.

Colaborador en medios como El Español, El Correo, La Vanguardia, ABC y La Razón, ha ejercido la crítica cinematográfica y la asesoría de comunicación empresarial. En la actualidad es colaborador de Yorokobu y del programa "Efecto Doppler", de Radio 3.

Pases : Viernes, 18 de mayo de 2018, 19:30 h.