Bibliotecas Públicas de la Región de MurciaeBiblio Murcia

25 de enero de 2018 | PRESENTACIÓN DE OBRAS

Hablando de pájaros. Ornitología Popular Murciana

Hablando de pájaros. Ornitología Popular MurcianaAutor: Gregorio Rabal Saura.

Ilustraciones: Antonio Vidal Máiquez

“Hablando de pájaros” ofrece al lector la posibilidad de conocer buena parte de la tradición oral de la Región de Murcia relacionada con nuestras aves. Léxico específico, muestras de folclore de signo diverso, costumbres y creencias de origen remoto, se mezclan por las páginas de este libro para dejar constancia de la rica relación que ha existido secularmente entre el hombre y las aves.

Cultura popular murciana de tradición oral sistemáticamente recogida por el autor desde hace más de veinte años, materializada en un texto en el que se entremezclan la ornitología, la etnografía, la literatura, la lexicografía y el folclore, acompañado de un extraordinario conjunto de ilustraciones que ponen imagen a algunas de las especies más emblemáticas y representativas de nuestra fauna alada.

Gregorio Rabal Saura

Cartagena, 1961

Licenciado en Geografía e Historia, profesor e investigador. En los últimos veintitrés años, ha dirigido su interés y curiosidad investigadora hacia algunas parcelas de la tradición oral murciana como la etnobotánica, la meteorología popular o la zoología popular. El resultado de su deambular por el territorio regional tras los restos de nuestra cultura tradicional, le ha permitido hacer acopio de un importante caudal de información etnográfica, cuyo análisis y estudio queda plasmado en la publicación de varios artículos en revistas como Alberca, Mastia, la Revista Murciana de Antropología, la Revista de Folclore, Orígenes y Raíces, entre otras. Además ha publicado dos libros, “Cuando la chicoria echa flor… (Etnobotánica en Torre Pacheco) ”y “El saber botánico popular en el municipio de Cartagena”, que recogen el conocimiento botánico popular en ambos municipios murcianos.

Antonio Vidal Maiquez

Cartagena, 1956

Pintor y grabador. Expone su obra desde 1980. También ilustrador de poemas y libros de cuentos. Con “Hablando de pájaros” inicia una serie de libros dedicados a la naturaleza, en los que utiliza la técnica de la acuarela y un estilo realista. Antonio Vidal ha confeccionado las veintisiete ilustraciones de este libro, siguiendo las indicaciones del autor, Gregorio Rabal, en cuanto a características identificativas de las distintas especies representadas y sus correspondientes hábitats. Esta colección de ilustraciones es una de las diversas colaboraciones que viene realizando con tintes etnográficos, costumbristas y medioambientales.

Anteriormente ha ilustrado los libros de cuentos populares recogidos en la Región de Murcia “En las noches de Candanga” y “El caracol sin prisa”.

Pases : Jueves, 25 de enero de 2018, 19:30 h.