Bibliotecas Públicas de la Región de MurciaeBiblio Murcia

Iniciar sesión  Iniciar sesión         Welcome Welcome    Bandera francesa Bienvenue   


 

 

Presentación

Actividades específicas en la red

17 de octubre de 2017 | PRESENTACIÓN DE OBRAS

CRAE-P cuestionario para identificar el riesgo de acoso escolar en educación primaria, de Calvo, A., Bueno, J.M., Ballester, F. y Calvo, N.

CRAE-P cuestionario para identificar el riesgo de acoso escolar en educación primaria, de Calvo, A., Bueno, J.M., Ballester, F. y Calvo, N.Este cuestionario lo ha creado un grupo de psicólogos investigadores que desempeñan su trabajo en la Universidad y otros centros educativos de la Región de Murcia.

Forma de aplicación: Colectiva o individual

Cuestionario compuesto de 18 ítems que se presentan en una escala tipo Likert que oscila entre total desacuerdo (0) y total acuerdo (3). Los ítems se formulan presentando un enunciado sobre comportamientos o situaciones adecuadas que el alumno puede experimentar en el centro.

Duración: Aproximadamente 5-10 minutos. Ámbito de aplicación: Alumnos y alumnas de los cursos 3º a 6º de Educación Primaria.

Aspectos evaluados:

• Sentimiento de bienestar, seguridad y relaciones amistosas en el centro.

• Percepción sobre actuaciones del profesorado que facilitan unas relaciones adecuadas en el centro.

• Sociograma del aula.

La realización de este cuestionario se justifica porque la intervención ante el acoso escolar está determinada por el conocimiento que los profesores tienen de esas relaciones: si desconocen que se está produciendo acoso no habrá actuación y, si son informados de que se está produciendo una relación de acoso, puede resultar complicado conocer los hechos para actuar de forma ajustada debido a que los acosadores suelen cambiar su comportamiento para que tal conducta no pueda ser identificada.

Debido a esas condiciones, se plantea la necesidad de iniciar la intervención ante al acoso escolar desde la perspectiva de la identificación preventiva. Esto es, desde el conocimiento e identificación de las características, circunstancias y comportamientos que son precursores o están íntimamente relacionados con el desarrollo de una relación de acoso escolar.

En el trabajo que se presenta se expone un proceso para realizar la identificación preventiva de sujetos en riesgo de sufrir acoso escolar. Este proceso implica:

– Poseer un conocimiento básico sobre el proceso de acoso escolar y las características de los alumnos que tienen riesgo de sufrirlo.

– Conocer a los alumnos y sus relaciones, especialmente en lo referente a sus pensamientos, sentimientos y bienestar en el centro.

– Desarrollar la comunicación con los alumnos en riesgo y favorecer una relación adecuada entre los miembros del grupo de clase.



Pases : Martes, 17 de octubre de 2017, 19:30 h.

Local
Biblioteca Regional de Murcia
Avda. Juan Carlos I 17 , Murcia

subir

 
 

Lotogipo Región de Murcia


2009-2017 © Red de Bibliotecas Públicas Región de Murcia
brmu@listas.carm.es · http://www.redbibliotecas.carm.es
Resolución: 1024 x 768. Navegación : Internet Explorer 7.0

ISO 9001. Bureau Veritas Certification.